3 may 2011
LA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
El paisaje tiene valor para el ser humano en tanto y cuanto motiva nuestro mecanismo de percepción. La relación de todos los elementos de composición, son manipulados en una imagen concreta. El paisaje es interpretado por el ser humano desde el punto de vista perceptual, psicológico y descriptivo:
Perceptual_ el ser humano capta la información, la percibe o simplemente observa la imagen contenida en el sitio y la interpreta de muy diversas maneras. Es el resultado de una conducta directamente resultante de la relación individuo-entorno.
Psicológico_ son aquellas características del paisaje urbano que quedan grabadas en la psiquis de cada individuo y que evocan recuerdos, sean positivos o negativos. Los escenarios urbanos cada persona lo recuerda de una forma totalmente distinta, influyen: la edad, el genero, los sentimientos, la clase social, incluso el sexo. Existe una necesidad real de crear espacios para todos, con parámetro que respondas a variadas formas de vida, donde psíquicamente las personas se encuentre a gusto en el entorno donde viven. Cierto es que algunas de las formas son reconocibles y otras ignoradas o ocultas, pero tambien es cierto la necesidad de elaborar diseños que lleven a sensaciones de bienestar y satisfacción de las necesidades de los habitantes en correspondencia con la cultura y posibilidades materiales y económicas. No podemos obviar que reacciones adversas provocan en el individuo malestar y perdida de calidad de vida.
Descriptivo_ la descripción se centra en el interés entre la imagen y la forma física; principalmente en los rasgos que forman el paisaje, definiendose de forma descriptiva la imagen del entorno en que vivimos.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente las ciudades están atravesando un proceso de tematización de sus espacios y paisajes. Este proceso global se concreta en la multiplicación de paisajes comunes, orientados al consumo del una imagen más que a un lugar. Estos paisajes son reducidos a mensajes de publicidad, en donde se utilizan estrategias de marketing para vender tanto una residencia, un servicio o un producto.
En las ciudades se puede ver la tematización a la manera de parques o fragmentos de ciudades que son repetidos una y otra vez, sin pertenecer a la ciudad, sino al marketing global. En este tiempo las ciudades necesitan recursos y para obtenerlos participan del mercado global en donde ofrecen escenarios para atraer inversiones. Los gobiernos locales permiten que se modifiquen sus espacios locales en pro del crecimiento. Pero quien puede juzgarlos? En la zona de estudio el efecto derrame se ve muy claramente a la hora de ver los emprendimientos de los coutries, en donde una urbanización cerrada necesita ciertos servicios que dan trabajo a la zona. Que pasaría si no existieran estos emprendimiento? Probablemente la zona enfrenaría desempleo y pobreza.
Lo anteriormente señalado nos permitiría hablar de un posible "efecto derrame" que ocasionaría la instalación de clubes de campo sobre el área de su emplazamiento. Esto nos obliga a replantearnos la consideración de los clubes de campo como verdaderos enclaves urbanos. puede decirse que el paisaje que caracteriza nuestra periferia, en nuestro caso particular de estudio la del noroeste del partido, fue una construcción cultural de grupos sociales de distintas nacionalidades que se instalaron en ella –los japoneses a través de la floricultura, los portugueses con las hortalizas, los ingleses vinculados a las actividades industriales, entre otros- y que en los últimos años se ha visto modificada por la localización de urbanizaciones cerradas.
Se pasa de un paisaje caracterizado por la actividad productiva a otro cuya característica principal pasa a ser la del consumo: una nueva forma de “consumir la ciudad”, un nuevo tipo de consumo residencial. Los habitantes de estos emprendimientos inmobiliarios satisfacen mediante la compra de una vivienda o lote su necesidad de seguridad, aislamiento y exclusividad. Las modificaciones en el paisaje son el resultado del cambio cultural experimentado por nuestra sociedad- sociedad de consumo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario